"Tondo Pitti" al Ornamento

Durante la Historia de la Humanidad el ornamento, las joyas o ajuares han sido de vital importancia. El especial interés que suscita se debe a su simbologia, una rica variación a lo largo de los siglos. Desde el clasicismo a las vanguardias, el Arte de los ornamentos o joyas nos habla de la alcurnia de la sociedad, del pensamiento preponderante y de los estilos predominantes. Artesanos y diseñadores de cualquier tiempo ponían al servicio de los encargos su destreza e ideas. Hagamos un viaje intentando traer a nuestra memoria obras clásicas, modernas y coetáneas a este momento. ¿De qué tipo de sociedad nos habla?

Águeda Rojas para Agatha R. Joyas
Joyas de Agatha R Joyas
Fotografía: María J. Gordillo
Real Alcázar de Sevilla
Pero lo que hoy os traigo es parte de mi trabajo fotográfico para Agatha R. Joyas, una joven firma sevillana que apuesta por otorgar a sus diseños un sentido vivo de modernidad y tradición. Cuando por primera vez vi sus diseños no tardé en visualizar en ellos el sensibilidad en el cuidado del Modernismo Catalán, a la mujer mediterránea, a Carmen, al azahar deslinzandose al suelo con un golpe de viento, a Sevilla… En definitiva al amor del proceso de creación le siguen las ganas de crecer de las que (creo) carecen algunas firmas mundialmente conocidas. Hay que recuperar el alma, la esencia y la fuerza. Hay que abrir puertas y dejar que pase el aire nuevo.

Águeda Rojas para Agatha R. Joyas
Joyas de Agatha R Joyas
Fotografía: María J. Gordillo
Patio de Naranjos Catedral de Sevilla
En otras ocasiones en este espacio hemos hablado a cerca del color y de las connotaciones del mismo ¿Y si con colores puros pudiésemos reunir el espíritu romántico de la mujer del Sur?  Como ya sabéis la fotografía nos apasiona y es la forma idónea de mostraros parte del contenido del reportaje. A cargo de la firma está Águeda Rojas que posa para mostrarnos el sentido justo de sus creaciones. Para la composición hemos tratado de ser claros, el tocado en la foto superior es un lazo ancho negro colocado del tal forma que enmarque la cara y los rasgos. Siempre he pensado que la forma redonda del rostro es el marguen perfecto para engarzar ojos, labios, cejas… la expresión. 

Águeda Rojas para Agatha R. Joyas
Joyas de Agatha R Joyas
Fotografía: María J. Gordillo
Café Plaza del Salvador, Sevilla inspirada en la obra “La Madeleine” de Ramón Casas.
La apuesta por la artesanía y la negativa a la producción en cadena distinguen a la diseñadora. La historia de esta fotografía es curiosa. Durante uno de mis paseos al atardecer cuando no dispongo de la suficiente luz para pintar entré en una tienda MADE WIHT LOF. Al entrar pude ver unos elementos de uso decorativo muy similares a los farolillos utilizados en las ferias. Claramente visualicé ese tocado. Dos piezas; la flor de papel y una gran lazada del mismo tono aunque evidentemente se podrían estudiar nuevas composiciones. El “Nero” no es un color, sino la suma de todos que resalta y apoya a todos los demás. En este caso queríamos conseguir unidad en los diseños, de tal forma que estas composiciones muy simples constituyeran el soporte al talentoso trabajo de Águeda Rojas.

En próximas entradas iremos desvelando secretos y otras fotografías que forman parte del reportaje para Agatha R. Joyas.  Recordaros que podéis valorar nuestros contenidos en nuestro espacio en la Blogoteca del Periódico 20 Minutos: aquí. El fomento de la cultura es nuestra máxima y como sabéis tenemos una nominación a los premios del citado periódico. Gracias a todos nuestros lectores por vuestros mensajes y atención. 

¡FELICES FIESTAS!

Il Carminio




Source: Original

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *