AVANCE: ESPECIAL FEBRERO, LOS OTROS BESOS DEL ARTE.

Golpe entre personas que se produce al tropezar unas con otras; BESOS. De todo tipo que despiertan emociones distintas y reacciones dispares en el mundo artístico. Con la llegada del mes de febrero decidimos repasar algunas de las obras que versaron sobre ” il bacio”. En contra de lo que podemos estar pensando, el beso no siempre marca el final de la historia, sino el principio. Ejemplo de ello el famoso beso en la ópera Parsifal. Wagner nos narra la historia de un joven que visiona su misión para salvar el cáliz a través de uno, que sellará para siempre su futuro. Otros simbolizarían la traición para la eternidad, en efecto; el beso de Judas. El anhelo de un beso tiene raíces tan profundas en el ser humano que podemos encontrar muchas obras con esta temática. Hay tantos tipos de besos como personas y tantas obras como virtuosos del Arte. ¡experimentemos las diversas emociones que conjugan todos ellos desde cualquier lugar del mundo!

CELOS
EMOCIONES ADVERSAS

Alegoría con Venus y Cupido, por Bronzino (Agnolo di Cosino), 1550.
óleo sobre tabla, 146 – 116 cm.
National Gallery, Londres.
Venus diosa del amor que guarda y custodia los besos. Así era retratada la escena mitológica entre ella y su hijo Cupido. Éste acaricia el pecho de su madre mientras que ella se tuerce para besarlo. El Tiempo, esa figura barbuda del fondo, frunce el ceño e intenta cubrir la escena con un velo color azul. En la mayoría de romances célebres aparecen los celos que se alimentan del clima de inseguridad  y en ocasiones de la ingenuidad. Se encuentran representados por la anciana que se retuerce al fondo en la oscuridad. ¡Aún hay más! Encima de la anciana una figura enmascarada y desconcertante contempla la actitud del Tiempo. Mientras que en la parte inferior de la obra una niña que desafía el aspecto humano de las demás figuras sostiene un panal en una de sus manos mientras que en la otra agarra un aguijón. Claramente tenemos todos los ingredientes para construir una alegoría. Pero ¿Qué quieren decir todos estos elementos juntos? Nadie puede saber ciertamente qué sentido último tiene la composición. Quizás una invitación a extraer nuestras propias conclusiones. 


UNIÓN
IDEA ANCESTRAL

El beso por Constantin Brancusi, 1907.
Piedra,  0,28 m.
Museo de Arte, Craiova.

Brancusi reduce sus figuras a lo más básico, aportándoles energía y firmeza. ¿No es esto mismo lo que infunde un beso? La fuerza de la piedra se une al carácter elemental del acabado. Los cuerpos se funden en un abrazo, los labios se confunden en un tierno beso.  Incluso los ojos, sin poder determinar si abiertos o cerrados, forman uno. ¿Acaso estos amantes comparten la misma visión? Unión simple, unión libre, unión fuerte.

DESASOSIEGO
Y TAMBIÉN DESEO

Los Amantes por René Magritte, 1928.
óleo sobre lienzo.
Colección particular.

Los tonos fríos y la luz que degrada el color son clave para profundizar en la obra. Debemos ubicar a Magritte en el Surrealismo y estar preparados para escena. Y es que a veces desconocemos lo que amamos (o besamos), simplemente no podemos reprimir esa fuente de inagotable energía que es el deseo. Impulso natural y casi animal de los besos.

Pero en la literatura también tenemos ejemplos. Todos conocemos el célebre cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen. De esta obra original Antonín Leopold Dvořák hace una adaptación y la convierte en ópera. Rusalka, la protagonista, abandona un mundo en el que no se siente completa para ir al de los humanos. Allí sin voz tampoco logra conquistar el corazón del hombre que ama. Al final del último acto, antes de convertirse en espuma de mar se encuentran. Ella debe evitar con todas sus fuerzas arrastrarlo a ese mismo desenlace. No puede evitarlo y lo besa. De manera que ambos son condenados a permanecer trescientos años sin alma. Falta que deben suplir con buenas acciones. Es el precio de ese beso.

Esto es un adelanto, en el mes que está apunto de comenzar habrá más. Un tema que de manera generalizada conduce a nuestras mentes a imágenes de amor romántico, a veces tiene un campo de interpretación mucho más amplio. Y hemos de reconocer que es divertido entrar en una obra y salir de ella comprendiendo que sus figuras esconden secretos.

¡Habrá más sorpresas!

IL CARMINIO



Source: Original

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *