ANIVERSARIO

El 28 de diciembre del pasado año este espacio cobró vida. Ha sido un año de intenso trabajo con entrevistas, visitas, reflexiones y Arte. Empezó siendo un punto de fuga, una declaración de intenciones y un camino hacia un lugar elevado, hacia lo que veis en la obra de cabecera. He compartido todos los acontecimientos de relevancia para este espacio, estudiando pormenorizadamente autores, obras y estilos. Después llegarían las exposiciones, la primera de ellas en ANIMA y la segunda en el Hotel Doña María de Sevilla.  Seguido del ingreso en MOSTRAMI. Este espacio nació con vocación de potenciar la cultura y  alimentar la curiosidad por el Arte. Y no hay nada mejor que pregonar con el ejemplo y por ello muchas de mis obras figuran en este blog. El próximo mes de Marzo viajaré a Milán de nuevo donde se abrirán nuevas posibilidades para mí y mis obras. Sin olvidar que todo lo que vea y perciba será compartido con todos vosotros. 
La participación en los premios del Periódico 20 Minutos (Nominación Premios 20Blogs) es algo que nos hace profundamente felices, estamos ante la posibilidad de ampliar nuestra frecuencia y llegar a más personas. Y sí, es un claro reconocimiento al trabajo pero también una demanda para la cultura y las Bellas Artes. Porque como Ulpiano decía, la justicia es la continua y perpetua voluntad de  dar a cada uno lo que corresponde. Y la posición del Arte y la Cultura debe ser mucho más elevada que la actual. Cualquier tiempo torna bueno si amas lo que haces o transformas lo inerte en algo productivo. Aspiramos a que más personas conozcan, curioseen y busquen. Apartar estereotipos estériles que solo conducen a emociones vacías, queremos activar el MOTOR

Cuando leí parte de la biografía de José Guerrero comprendí lo que allí había pasado conmigo “Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock, era como ir ardiendo interiormente“. Mis manos estaban muy frías, las apretaba con fuerza sin comprender la energía que se acumulaba en mi interior. Simplemente busqué mi cuaderno de dibujo y desde entonces no he parado de pintar. Recordaré esas palabras el resto de mi vida.

Viaje al Sur de Italia. 
Al inicio de Il Carminio una de las proposiciones era hablaros de los viajes, sin duda necesitaba más fuego. Sabía que el mes de Agosto sería clave en mi primera exposición en solitario de Septiembre. Y así fue, cuando pisé suelo italiano experimenté emociones muy fuerte, mucho más que las vacacionales. Era Volontaria y protectora de las tortugas marinas, trabajo que me permitía viajar con un coste muy reducido y aprender. Leí que los grandes artistas como Ingres viajaban a Italia para completar su formación, el punto final lo pondría Sicilia y sus gente volcánica. Crucé el cielo solo en compañía de mi abanico y de mi cuaderno de dibujo, primero a Roma, después Calabria y finalmente Sicilia. Y una parte importante de mi se llenó del azúl, blu…

Exposición en Anima. 
Hacía dos semanas que vivía en un nuevo barrio, pedí a un amigo que me acompañara para llevar todas mis obras hasta Anima. Este lugar es especial para mí por muchas razones y por ello durante todo el invierno pasado trabajé para conseguir una fecha de exposición. Peter, el dueño me mostró las tres salas en las que debería distribuir mis cuadros, andiamo!. El día de la inauguración yo aguardaba en un segundo lugar, siempre reacia a interrumpir el diálogo de la obra con el espectador. No modifiqué ninguna obra, quería que se viera la evolución, la proyección hacia delante y el cambio por el fuego.
Los 15 días que mis obras estuvieron expuestas me diluí con el espacio y tomé conciencia de que en muchas ocasiones son las obras las que observan a las personas. Museos, salas, pasillos repletos de obras durante mis visitas me lo hicieron ver, ¡debo saber más! completar mi realidad, saber ¿qué dicen?.  Propongo un ejercicio, toma café y entra en cualquier museo, párate ante la obra que menos llame tu atención y deja que te sorprenda. Aprecia el color y los sentimientos que despiertan en ti, las figuras, el trazado y el conjunto. Después cierra los ojos y recuerda la obra ¿qué te sugiere?.

Al fondo, montando la exposición en el Hotel Doña María.
El movimiento se demuestra andando y es así como se trabaja. Primero las obras grandes, después las medianas y por último las pequeñas. No se trata de vestir paredes sino de proyectar las obras de manera ordenada en el espectador. Es más me atrevería a decir que este blog no está destinado a rellenar espacios, a vestiros sino a mostrar aspectos que nutren el interior. Ahí está la diferencia con los espacios de moda, consejos de belleza o tendencias, se trata de haceros vivir estas experiencias con el ARTE, a todos.

Inauguración de la Exposición “Manos Nuestras” en el Hotel Doña María. Ellos son mis compañeros aquí tenéis más información de la mostra. Aprovechando la noche en blanco de Sevilla arrancaba la exposición. Mucha gente con sus copas paseando  por el espacio en el que se ubicaban nuestras obras. Ha sido una oportunidad increíble para relacionarme con artistas y ese conjunto de personalidades. Y desde luego enriquecedor para mí. Imaginaros, vender todas tus obras y quedarte sí, en blanco. aquí podéis disfrutar de la exposición entera.
Entrevista para el Hotel Doña María.
Estamos en el interior del Hotel, junto a la Catedral de Sevilla.  Mis obras ya tenían comprador, se marchan. Al principio me alegré mucho, acto seguido entré en pánico. ¿Cómo puedo explicarlo? En autor cuando observa sus obras en las paredes ve el momento en el que fueron pintadas, el olor a café, la copa de vino, esas sensaciones que le acompañan hasta que finalmente abandona su ejecución. Porque una obra no se termina, se abandona.
Terraza Hotel Doña María.
Las camisas forman parte del ritual antes de pintar. Son cómodas y al mismo tiempo te permiten salir corriendo antes de que la “Paleta de Color” cierre. Las observaba día tras día, tendidas al sol, hasta que tomé la decisión de hacerlas lienzo. Aquí podéis ver uno de los primeros diseños en los que trabajé. Siempre respetando las líneas de las “mujeres” que tomo en mis obras como canal de transmisión de emociones. Para Mayo  haremos lo propio con un vestido de flamenca.
Boceto, quaderno blu.
Mostrami, es una organización que une artistas italianos que potencia el arte mediante concursos y exposiciones. Tengo la gran suerte de figurar entre ellos y de viajar el próximo Marzo con la intención de presentar mis nuevos trabajos. Todo el viaje será desgranado en este espacio, cada visita y cada persona. Os adjunto el perfil aquí.
Volver a esa ciudad es inspirador.


Trabajo y más trabajo.
Desde hace un par de días en mi taller trabajo en uno de los encargos más importantes que he tenido. Y ciertamente no me gusta en demasía mostraros cada logro, al menos no sin deciros que lo más importante para mí es la rutina y el trabajo diario. Recordemos las palabras de Antonio Canova “Lavoro anche quando dormo, sognando (Trabajo también cuando duermo, soñando). Me pierdo entre libros, galerías, visitas…

GRACIAS A TODOS.

IL CARMINIO











Source: Original

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *